CM Museo Municipal


La Colección Museográfica "Museo Municipal2 fue fundado en 1946. Se ubicaba en los bajos del Ayuntamiento, hasta 2014 que fue trasladado a su actual sede, con unas salas de exposición más ámplias y temátizadas.

En la actualidad cuenta con 8 espacios de exposición, que abarcan desde la época romana hasta la actualidad. Destacan entre sus fondos la colección de lápidas romanas (s. II), el retablo de San Jorge (s. XV) y la colección de azulejería y cerámica.

Puedes consultar la información sobre la CM Museo Municipal de Jérica en su web oficial.

Dirección: Calle Cuesta de Zalón, 2
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Sede Etnología "El aceite y el vino"

La sede de etnología dedicada a la agricultura, en especial al aceite y el vino, aunque tiene un amplio espacio dedicado a la siembra y siega del cereal. Se ubica en la Calle Historiador Vayo número 55, en el solar de una antigua vivienda que tenía, en su planta baja, dos arcos ojivales y un molino de aceite.

Para poderse visitar consultar los horarios en la web de la CM Museo Municipal


CM PARROQUIAL

Se encuentra el Museo Parroquial en las dependencias de la iglesia de Santa Agueda, construida en la casa – palacio del Infante D. Martín (hijo de Pedro IV el Ceremonioso) que la cedió para tal fin en el año 1395.

Fue inaugurado en el año 1997 por iniciativa del Consejo Parroquial, para ello se habilitaron unas habitaciones existentes en la parte alta del Altar Mayor.

Son objetos religiosos que en su gran mayoría se utilizan, si no de manera habitual, para el culto, sí en días señalados y concretamente a fiestas que por su solemnidad requieren ensalcen las diversas ceremonias religiosas.
La colección de objetos es variada y demuestran el esplendor de Jérica en otras épocas.

En el capítulo de orfebrería además de una amplia colección de sacras, relicarios y un magnífico atril de altar de plata datado en el siglo XVI, merecen resaltarse en primer lugar la Cruz Procesional en plata repujada y cincelada, es sin duda, la pieza de más valor artístico que se encuentra en el Museo. Fue contratada al orfebre valenciano Pedro Capellades en el año 1389 y posteriormente reformada por Alfonso Ferrer en el año 1639.

Y en segundo lugar, destacar entre las piezas de orfebrería la custodia, datada en el siglo XVII, de cobre y plata dorada con elementos de fundición y pequeños apliques de esmaltes.

Entre los ornamentos sagrados cabe señalar dos Ternos compuestos de Casulla y dos Dalmáticas, en color rojo y verde respectivamente. Ambos son del siglo XVII y bordados en terciopelo, seda y oro. Concretamente en la Casulla verde se pueden observar los escudos de armas de las dos familias que habían realizado ese regalo ala iglesia.

Destacar también un almohadón litúrgico del siglo XVI, una tunicela y un tapiz, ambos del siglo XVI y bordados igualmente en seda y oro.

VISITAS: Para poder visitar el Museo hay que contactar con el Cura Párroco. Teléfono: 964129043