Te presentamos algunos de los edificios más representativos de nuestra localidad... aunque otros los dejamos para que puedas descubrirlos por tu cuenta en tu visita.


Jérica y sus Murallas

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El Caso Histórico de Jérica viene delimitado por el perímetro que formaban su recinto amurallado exterior.

En la parte superior de la Peña Tajada se encontraba el Castillo, de origen árabe con reformas posteriores hasta su destrucción a finales del siglo XIX, el cual estaba formado por varios recintos, destacando la Torre del Homenaje, conocida como "La Torreta". Su acceso actualmente se produce mediante unas escaleras hasta sus muros. A partir de ahí, el camino se hace complicado, no siendo recomendable para todas las personas ya que no está acondicionado ni adaptado.

Bajo el recinto militar, se encontraba el primer recinto amurallado, que protegía a varios edificios, destancando la antigua mezquita principal, la cual, entre los siglos XIII y XIV fue destruída para construir en su lugar la primitiva iglesia de Santa Agueda, inacabada por orden del Infante D. Martín El Humano en 1385. Actualmente es la Ermita de San Roque.

El segundo recinto partía desde el Portillo de San Roque, bajo la ermita del mismo nombre, y albergaba a las primeras viviendas del núcleo urbano. En la actualidad apenas quedan algunas torres y varios portales, como el de La Sala, en la Plaza del Maestro Puchades, y el de San Juan.

El tercer recinto comenzó a construirse a finales del siglo XIV y durante el XV. Protegía a las viviendas de la época, a exepción de la morería que se encontraría extramuros apenas 100 metros de la Iglesia de Santa Agueda. En la actualidad quedan 6 torres y 2 portales, el del "Arco de la Rocha del Hospital" y el de "Santa Ana o De Teruel".

Alrededor de la Torre Mudéjar, se construyó en septiembre de 1838 un fortín para defensa de la población por las tropas Liberales durante las Guerras Carlistas. Este fortín fue destruído al finalizar las mismas, así como el Castillo, varios portales y tramos de murallas.


La Torre Mudéjar de las Campanas

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La torre de las campanas es el monumento símbolo de nuestra Villa.

Fue declarado Monumento Histórico - Artístico Nacional en 1979.

Consta de tres cuerpos octogonales, de distinto perímetro cada uno. El primer cuerpo es octogonal puro, es decir, sin estribos ni ornamentaciones, si bien se desconoce su origen se cree que fue construido por los árabes, más concretamente en el siglo XII.

Era conocida como "Torre de la Alcudia". Debió tratarse de una torre defensiva, tanto del propio castillo como de la población que se encontraba a su alrededor. Actualmente está dividido en cuatro dependencias y a tres de ellas se tiene acceso por la escalera de caracol que da acceso a la torre (del primer al tercer piso).

El piso inferior tiene acceso propio desde el exterior y se comunica con el primero a través de una escalera con el primero. En origen debió ser un aljibe para autoabastecerse. Cuando la torre perdió el sentido defensivo el aljibe se utilizaría como cuadra.

El segundo cuerpo es el que contiene las campanas. Estas están ubicadas en unas aberturas en arcos de medio punto. El cuerpo está subdivido en dos, y en el inferior se encuentra el mecanismo del antiguo reloj, exteriormente va ornamentado con dibujos geométricos en rombos.

La linterna superior lleva menor decoración que la central y está cubierta con un cupulín decorado con teja vidriada. No es solamente ejemplo único en su clase por tierras valencianas, sino también uno de los últimos de este arte y, sobre todo, que no fue proyectada ni realizada por mudéjares o moriscos.


Ermita de San Roque

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Se halla ubicada en la parte baja del castillo, dentro del primer recinto amurallado y sobre una anterior construcción árabe.

En el siglo XIII se edifica como iglesia con arcos ojivales y posteriormente, una vez abandonada la obra, se cubre con una techumbre de madera con vertiente a dos aguas para impedir la ruina de lo edificado.

En 1384 se contratan las obras de la nueva iglesia gótica, con ábside poligonal y crucero, que envolverá a la primitiva. La actual percepción del edificio responde a las diversas intervenciones. Es de planta irregular debido a las posteriores anexiones y de acceso lateral a la nave donde se ubica actualmente el altar mayor.

Lateralmente a esta nave, cuyo primer tramo está cubierto mediante bóveda de crucería, está situado el ábside, en cuya fachada frontal se abre una arco ojival. Frente al ábside, a través de dos arcos ojivales, se abre un tercer recinto. Su cuerpo principal está construido en el estilo denominado "Gótico de Reconquista", de los pocos ejemplos que restan en todo el territorio valenciano de este estilo, y la cabecera es de estilo gótico inicial. La importancia de esta ermita reside en el hecho de poder contemplar en ella el paso del Arte Árabe al Gótico.


Iglesia de Santa Agueda

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Iglesia de naves central y lateral -en el lado de la epístola- de seis tramos y capillas laterales más profundas en el lado del evangelio, comunicadas interiormente.

El acceso se produce frontalmente en el primer tramo de la nave principal, en el que se ubica el coro soportado mediante pórtico.

La cubrición de la nave central se realiza mediante bóveda de cañón interrumpida por lunetas y cinchos -estructura abovedada construida durante la restauración del edificio en el año 1942 "...para oponer gran masa a un corrimiento de tierras de un lado de la Iglesia..."- y en la nave lateral, cúpula en cada tramo apoyada sobre machones que a la vez son soporte de arcos de medio punto.

En el lado de la epístola se ubican la eucaristía -con doble acceso, desde el ábside y desde la nave lateral- y la capilla de la comunión recayente a la fachada principal y con acceso desde la nave lateral. Los acabados corresponden en su mayoría a la restauración efectuada a partir de 1942, alcanzando ésta a pavimentos, revocos y enlucidos, aterrajado de moldura, pintura, instalaciones, baptisterio, altar mayor -de nueva ejecución deducido de reproducción fotográfica del original-, "... Son de nueva ejecución: el pavimento, la sillería del coro (colocada en el presbiterio), el baptisterio, el púlpito y la calajera de la sacristía.

Por el contrario, han sido totalmente restaurados: el aguamanil de la sacristía, los mármoles de color, de un barroco oriental muy curioso, y la fachada, de piedra en su totalidad... ". Restauración que corresponde a la remodelación del siglo XVII, no quedando detalles de lo que debi6 ser la iglesia gótica original. La fachada principal, en los pies de la iglesia y recayente a la Plaza de Mariano Rodríguez, tiene gran portada retablo barroca, pudiéndose referir a 1749 la fecha del escudo.

En el cuerpo inferior, puerta de dintel recto franqueada por doble columna contracolumna, y en su eje escudo y hornacina con imagen. Superiormente asoma un pequeño campanil. Sobresale en la alineación de esta fachada, el cuerpo de la capilla de la comunión.

En la fachada lateral, recayente al patio, se aprecian poderosos contrafuertes y en lienzo retrasado, los huecos de iluminación del templo. En la recayente a la Cuesta de Zalón, y configurando perfil urbano, se aprecian un torreón circular y parte de otro pertenecientes al tercer lienzo de murallas, junto a los estribos y, adosada a la iglesia, la casa rectoral que suponemos data de 1942-43.


Iglesia del Cristo o de la Sangre de Cristo

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Originalmente fue construida en estilo Barroco, aunque fue reformada, posteriormente, en estilo Neoclásico.

Iglesia de planta rectangular, de única nave de cuatro tramos y capillas laterales.

En su primer tramo se ubica el coro, cuyo acceso -que sirve secundariamente a la sacristía- se produce a través de escalera exterior a la nave y en función de la parcelación.

La cubrición se realiza mediante bóveda de cañón, interrumpida por lunetas que permiten la iluminación natural a través de huecos practicados en el cuerpo superior de los flancos, y cubierta inclinada de teja árabe. Los accesos son: uno frontal a los pies de la iglesia -actualmente de menor uso- y otro lateral en el lado del evangelio, desde la calle del Historiador Vayo y que se produce en el segundo tramo de la nave.

En la cabecera se ubica el altar mayor, pieza de mármol negro, según remodelación del siglo XIX, y conecta con la sacristía recayente a la calle de la Cambra -a nivel superior respecto de la del Historiador Vayo y salvado el desnivel por la calle de San Juan. Los acabados corresponden a remodelaciones de los siglos XVII y XVIII, de orden neoclásico.

A la fachada lateral -y principal- recayente a la calle del Historiador Vayo, recae al campanil mudéjar. Se caracteriza por gran zócalo de piedra y por la ubicación de acceso, rematado con frontón partido de piedra y escudo. El acceso frontal se produce desde la calle de San Juan, caracterizada en este tramo por su gran pendiente, absorbiendo la altura del zócalo.

La puerta es de piedra con dintel recto. En su eje se ubica el hueco abocinado de iluminación al coro, con arco rebajado y dintel de ladrillo. Esta fachada no tiene visualización frontal.

La fachada a la calle de la Cambra se caracteriza por la ubicación de la cúpula de cubrición de la sacristía y sus sistemas de iluminación.


Centro Socio Cultural "El Socós"

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Se trata de la antigua iglesia de El Socós, que perteneció al Convento de Agustinos Descalzos de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.

Fue fundado en 1570 y contaba con todas las dependencias necesarias para tratarse de un convento, además, fue casa de noviciado.

La iglesia fue construida en estilo gótico, aunque la portada es manierista. Con el tiempo sufrió modificaciones, pero siempre sobre sus decoraciones, por lo que mantiene la estructura gótica original.

En el siglo XVIII debieron acometerse las modificaciones más importantes, colocándose el retablo del altar mayor, dedicado a San Agustín, y otros altares. Destacaba, según Carlos Sarthou en 1910, que constaba de "...buenos altares, cuadros y esculturas de mérito. Entre los primeros hay algunos mal tratados, con una pésima restauración o ignorantes remiendos. Entre los segundos se conserva una buena escultura del valenciano Esteve Bonet. Los dorados de los altares con magníficos."

El convento fue en decadencia y desamortizado en 1835, sufriendo, a partir de esta fecha, una degradación progresiva. El convento desapareció, construyéndose en su solar, a principios del siglo XX, una plaza de toros. La iglesia siguió abierta al culto. Las sucesivas guerras la dañaron, siendo saqueada o bombardeada, como sucedió durante la Guerra Civil Española. Su estado le llevó al abandono y venta, convirtiéndose en almacén agrícola. Tras pasar a manos municipales se realizaron obras de consolidación y adecuación como espacio cultural, siendo, en la actualidad, el referente para charlas, conferencias, exposiciones e, incluso, bodas civiles.

Todavía puede verse en su interior el sepulcro de la familia Ceverio - Valero, unos de los fundadores del convento, realizado en alabastro y donde se pueden ver las figuras del matrimonio en plano inclinado.

 

¿Te ha sabido a poco y quieres conocer más?, entonces ven a Jérica y descúbrela.

Pero si no puedes hacerlo, te invitamos a conocer la web de la CM Museo Municipal