ACTOS PROGRAMADOS

NUESTRA TORRE...

Desde antaño, las campanas han sido uno de los medios de comunicación más importantes en cualquier localidad.

No solo anunciaban actos religiosos, también eran utilizadas para anunciar las horas, peligro, fuego, queda y un largo etcétera. Se podría decir que el día a día y sus tareas estaban regidas por el toque de las campanas.

No solo la Iglesia las tenía, también podían tenerlas el Concejo de las Villa, por lo que eran un símbolo de poder de quien las poseía y las utilizaban a su conveniencia.

A partir del siglo XIV nace la necesidad de medir el tiempo para los trabajos y aparecen las campanas civiles que darían las horas. En el caso de Jérica, es a partir del 1º tercio del s. XV cuando se instala la primera campana civil en el actual torreón de San Juan, conocido como Torre del Reloj, aunque no había ninguno como tal y se hacía manualmente.

Al parecer, por el año 1614 debían existir varios campanarios en Jérica: el citado de la Torre del Reloj, otro en la actual ermita de San Roque (ubicado en el torreón sito al NO, donde todavía pueden verse los huecos de las campanas) y, al menos, otro en la iglesia de Santa Agueda.

Si bien no parece existir problema de escucharse la campana civil en la población, sí lo hay para las de la iglesia de Santa Agueda, ya que se dice que “...tan ahogadas que no se oyen de media Villa hacia la plaza y calle de Loreto para poder ir a oír los Oficios divinos a la Iglesia Mayor”

Por ese motivo, en 1614 se acuerda el traslado de todas las campanas a la Torre de la Alcudia. Esta torre se encontraba en un lugar dominante sobre el promontorio que forma la población, desde esta ubicación no habría problemas por escucharlas.

La construcción de esta torre se dataría en el siglo XII, siendo probablemente de uso militar, asentada sobre una cimentación cuadrada y de de planta octogonal. Tendría aproximadamente sobre 22 metros de altura, sus lados miden 5,10 metros, y tiene gruesos muros de 3 metros de espesor. Actualmente es el primer cuerpo del edificio.

Sería, junto con la alcazaba, que se situaba en la montaña de enfrente, y las murallas de aquella época, el sistema defensivo de la población almohade.

Esta torre tenía sus propios medios defensivos: Una puerta sobreelevada, que al abrirse bloqueaba el paso hacia la escalera hasta que no se cerraba, solo podría pasar una persona cada vez. Además, un hueco permitiría lanzar líquidos hirviendo sobre los asaltantes, y existía una aspillera interior por si se conseguía abrir la puerta.

En el interior habían varias estancias que sufrieron modificaciones durante el siglo XIV, quedando en la parte inferior un aljibe para aguantar un asedio, dos plantas octogonales abovedadas de diferentes alturas y la última, de planta hexagonal, donde se ubicaba la capilla de San Luis.

En 1616 se firman las capitulaciones, o contrato de la obra, con Domingo Frasnedo, y con traza o planos de Fray Antón Ortín, de la Cartuja de Porteccali, siendo directo de la obra el también cartujo Fr. Pedro Ruhimonte, de Valdecrist.

Tras las obras de acondicionamiento de la Torre de la Alcudia, en la que, entre otros, se eliminaron las bóvedas existentes y se debieron construir los pisos que actualmente se ven, se construyó sobre ésta el nuevo campanario, con un estilo mudéjar, pese a que los moriscos ya habían sido expulsados de la península.

El campanario sufrió modificaciones con respecto a los planos originales, quedando como lo vemos hoy en día.

Está formado por dos cuerpos también octogonales, realizados con ladrillos macizos. El inferior está dividido en dos partes, la primera parte tiene una decoración geométrica con rombos y en su interior se ubica el reloj, ahora fuera de uso y que se colocó en abril de 1921. No fue el primero, pero sí el último que hubo en esta ubicación. La segunda parte tiene grandes ventanales donde se ubican las campanas.

El segundo cuerpo, al ser más pequeño, tiene menos decoración. Se pensó en colocar allí el reloj y la campana civil, pero nunca se hizo. Por el contrario, en 1619, aunque no se habían terminado las obras, sí se consideró buen momento para trasladar las campanas, llevándose la civil y las dos litúrgicas de la iglesia de Santa Agueda.

La cúpula, de tejas vidriadas en verde, tiene como remate, sobre una linterna, un águila de metal que originalmente estuvo dorada.

El 23 de diciembre de 1622, se firmó el ápoca o fin de obra, obras que habían sido costeadas por los vecinos de la villa, siendo un campanario compartido para uso civil y religioso.

Para facilitar que las campanas pudiesen tocarse manualmente, a excepción de las horas que lo hacía el reloj y los volteos, se acondicionó la antigua Torre de la Alcudia como vivienda, donde vivía el campanero y su familia. Estuvo habitada hasta la década de 1970.

A su alrededor existía una cinta muraria con torres circulares y cuadradas que defendía el conjunto, construido probablemente durante la época almohade. Este conjunto, además de las murallas y el castillo, fueron acondicionados y reparados durante la primera Guerra Carlista. La ubicación de este fortín fue idóneo para defender la población.

Aunque el deterioro era visible con el paso del tiempo, fue durante la guerra civil española cuando la torre sufrió graves daños por el impacto de proyectiles, aunque no la derribaron.

Antes de la Guerra Civil, contaba con cinco campanas, de las que solo dos sobrevivieron a la contienda. Estas son la de Santa Agueda y Santísimo Sacramento, refundida en 1802 y tiene un peso de 2600 kg, y la del Santísimo Cristo de la Sangre y la Virgen del Rosario, refundida en 1790 y con un peso de 2266 kg. Posteriormente se añadieron la de San José y San Mauro, en 1941, la de la Virgen de los Dolores y la de San Antonio, estas últimas en 1983.

Fue declarada monumento histórico artístico nacional en 1979 y bien de interés cultural en 2004. Fue restaurada en 1982 y el fortín en 1994.


ACTOS PROGRAMADOS

A continuación, se detallan una serie de actos que se desarrollarán con motivo del IV Centenario de la construcción de la Torre Mudéjar. En algunos casos, se publicarán más detalles conforme se vayan concretando. Por otro lado, el Ayuntamiento sigue trabajando en ampliar estos actos, que se irán publicando conforme se vayan cerrando.

 

FEBRERO

5 Y 6 – SANTA AGUEDA. La Asociación de Mujeres realizará una exposición en el Antiguo Casino con el tema de la Torre Mudéjar. También se expondrán los carteles que se presentaron al concurso de cartelería.

 

MARZO

12 - CARRERA SOLIDARIA organizada por la Asociación de Mujeres.

 

ABRIL

12 - UN MUSEO ABEIRTO. Actividad organizada por el IES Jérica - Viver para el alumnado del centro

MAYO

TALLERES INFANCIA AMPA

14 de mayo. A las 17:30 horas, explanada bajo de la Torre. Actividades para niñ@s acompañad@s de adult@s

CICLO CONCIERTOS "DOMINGOS A LA TORRE"

29 de Mayo, a las 12:00 horas GRUPO “MENUT” en el Centro Socio Cultural "El Socós" (trasladado de ubicación por las obras que se están realizando en el campanario)

28 Y 29 - DIA DE LAS CAMPANAS

SABADO 28 MAYO

11:30 Apertura de la exposición de fotografías y vídeos
12:00 Acto de inauguración del Día de las Campanas
14:00 Descanso para comer
18:00 Apertura del recinto
21:00 Cerramos hasta mañana

DOMINGO 29 DE MAYO

11:00 Apertura del recinto y toque manual de misa
14:00 Se acabó por este año

JUNIO

11 - ASOC. GASTRONOMICA  CANTHARELLUS

12:00 - Comienzo de la Ronda Astí Queda Ixó, en la Era de la Resbaladera, para después trasladarnos a las plazas de Valcaliente, San Juan, Maestro Puchades y Capuchinos, para finalizar en la Plaza D. Germán Monleón.

19:00 - En la Plaza del Ayuntamiento, tardeo con la Orquesta Palancia. En dicho acto se ofrecerá jamón, ensalada de tollina y la descubierta JERICALLA para los asistentes.

 

JULIO

23 - CONFERENCIA "Las campanas del Alto Palancia: un patrimonio sonoro entre dos tierras", a cargo de Joan Alepuz Chelet.

Joan Alepuz Chelet (Benaguasil, 1992). Es graduado en Historia del Arte (2014) y máster en Patrimonio cultural (2015) y Educación Secundaria (2019) por la misma universidad. En la actualidad ejerce de docente en prácticas en el instituto de educación secundaria La Vereda de La Pobla de Vallbona (Valencia, España). También es secretario de Campaners de la Catedral de Valencia. En las campanas ha obtenido diversas becas de investigación para desarrollar registros en varias comarcas de Aragón (España) y publicado libros sobre las campanas de Sierra de Albarracín, Cinca Medio o La Litera. Actualmente participa de la actualización del registro de campanas de la Comunidad Valenciana y desarrolla un proyecto de estudio de las campanas en el Valle del Jiloca (Teruel) para el centro de estudios del Xiloca.

29 AL 31 - PEÑA TAURINA– Fin de semana de la Peña Taurina de Jérica.

AGOSTO

 6 - CONCIERTO AUDIOVISUAL. A cargo de la Sociedad Musical y Cultural Otobesa de Jérica y la Asocación de Campaneros.

13 - SALIDA INFANTIL CLUB CICLISTA JÉRICA .

20 - FÚTBOL. Trofeo de verano Torre Mudéjar entre el Club Deportivo Jérica y rival a determinar.

 

SEPTIEMBRE

OCTUBRE

15 - CONFERENCIA  A cargo de Pilar Vañó   (Título por determinar)

NOVIEMBRE

19 - CONFERENCIA  A cargo de Rosa Gómez   (Título por determinar)

DICIEMBRE

10 - CONFERENCIA  A cargo de Helios Borja    (Título por determinar)

18 - TRAIL DE LAS TRINCHERAS.. Organizado por el Club Deportivo Chafaaliagas

23 - Día de la conmemoración de los 400 AÑOS DE LA CONSTRUCCIÓN  DE LA TORRE MUDÉJAR DE LAS CAMPANAS


     NOTICIAS


 

INICIO DE PROGRAMA DE FOMENTO DE EMPLEO (EMDONA 2021)
04 Ago 2022 15:05

El Ayuntamiento de Jérica ha obtenido una subvención de 34.000,00 euros de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, articulada a través de LABORA Servicio V [ ... ]

Empleo
APROBACIÓN DE LA CUENTA GENERAL DEL EJERCICIO 2021
28 Jun 2022 12:35

En relación con el expediente 339/2022, relativo a la Aprobación de la Cuenta General del ejercicio 2021, se han publicado los siguientes documentos: Informe de Secretaría Intervención Cuenta Ge [ ... ]

Ayuntamiento
ANUNCIO DE COBRANZA RELATIVO A LOS RECIBOS DEL l.A.E. 2022
28 Jun 2022 12:18

Se comunica, en relación con los recibos del Impuesto sobre Actividades Económicas correspondientes a 2022, y cuando se trate de cuotas nacionales y provinciales, cuya gestión recaudatoria correspo [ ... ]

Ayuntamiento
Aprobación de la constitución del Comité Antifraude del Ayuntamiento de Jérica
23 Jun 2022 11:49

El Ayuntamiento, por Resolución de Alcaldían 291/2022, de 22 de junio de 2022, aprobó la constitución del Comité Antifraude del Ayuntamiento de Jérica, cuyo texto puede consultarse en el tablón [ ... ]

Ayuntamiento
PROPUESTA DE CAMBIO DE DENOMINACIÓN DE LA CALLE MEDIA VEGA
23 Jun 2022 11:49

El Ayuntamiento de Jérica, por Resolución de Alcaldía 292/2022, de 22 de junio de 2022, ha resuelto abrir un periodo de información pública para el cambio de denominación de la Calle Media Vega  [ ... ]

Ayuntamiento
ESCUELA DE VERANO 2022
02 Jun 2022 08:00

El Ayuntamiento ha abierto el plazo de inscripciones para la Escuela de Verano 2022, que será del 6 al 24 de junio en la Biblioteca Hoja de inscripción Escuela de Verano 2022 Hoja de inscripció [ ... ]

Educación
XXIV MERCADO MEDIEVAL "Dª Teresa Gil de Vidaurre"
24 Mar 2022 11:30

El Ayuntamiento de Jérica asignó a la empresa BALCONET OPERADOR DE MERCADOS TEMATICOS S.L.U. la gestión de los puestos y ambientación de la XXIV Feria de Artesanía y Turismo "Mercado Medieval Dª [ ... ]

Festivas
ACOGIDA PERSONAS DESPLAZADAS DE UCRANIA
16 Mar 2022 14:06

Información para las vecinas y vecinos de la Mancomunidad Alto Palancia: Si quieres ofrecer una vivienda para personas desplazadas de Ucrania. Si quieres ofrecerte como familia acogedora. Si tie [ ... ]

Ayuntamiento
INICIO TALLER DE EMPLEO VILLA DE JÉRICA IV
26 Ene 2022 13:08

En virtud de Resolución de la Dirección General de Empleo y Formación, se le ha concedido al Ayuntamiento de Jérica una subvención por importe de 241.358,40€ para la realización del proyecto  [ ... ]

Empleo