Hoy, 17 de septiembre de 2019, han dado comienzo los trabajos de conservación del conocido como "Pendón de la Conquista".

Estos trabajos consistirán, principalmente, en la apertura del soporte, puesto que el cristal de protección se fracturó durante el traslado en 2014, para ser sustituído por una vitrina de metacrilato especial para exposiciones de este tipo. Microaspiración de los microcristales que quedaron tras la ruptura, y el estudio de posibles alteraciones o contaminaciones por esta problemática (moho, hongos, etc.) para su intervención, aunque se espera no tener que llegar hasta esta fase y que esté en buena conservación.

Cabe recordar que si bien se desconoce exactamente cuando se confeccionó, es probable que fuese durante los siglos XIV y XV con añadidos y modificaciones posteriores. Para ello, la restauradora Sofía Vicente participó en las Jornadas de Patrimonio, donde explicó, como ha hizo en el año 2004, los trabajos de restauración realizados en la Universidad Politécnica de Valencia.

En esta ocasión, es la empresa Trestaller la que hará esta actuación de emergencia.