RED DE TELECOMUNICACIONES POR RADIO PARA LA AUTOPRESTACIÓN DE SERVICIOS DE COMUNICACIONES.


Reconfigurar la antena (Febrero 2019)

Restablecimiento del servicio tras avería

Descarga AQUI y consulta el PDF con instrucciones básicas para reconfigurar la antena.

Los nuevos nodos de conexión se llaman jericadepositoRd1 y jericadepositoRd2


 

guifinet 001

¿Qué es esto de la Red de telecomunicaciones por radio para la autoprestación de servicios de comunicaciones o Red inalámbrica libre?

En general es una red de ordenadores que hacemos entre todos y que todos tenemos derecho a saber cómo funciona. No depende de ninguna empresa, administración o particular, aunque todos pueden colaborar. Su función principal es interconectar personas a través de sus dispositivos conectados a la red.

Cada usuario, en función de su implicación en la red, crea la infraestructura necesaria para que la red se expanda. Si ponemos una antena receptora orientada a un supernodo recibiremos la señal y estaremos conectados. Si, además, queremos ampliar la red desde nuestro hogar hasta una zona donde no llega la cobertura, podemos colocar una antena emisora contribuyendo a que la red crezca.

Las redes inalámbricas libres nacieron hace ya unos años, y cada vez van creciendo más rápido. En España ya son miles de personas las que las usan.

Más información: es.wikipedia.org/wiki/Comunidades_inalámbricas

 
En el caso de Jérica, el Ayuntamiento ha sido el impulsor colocando un supernodo en los depósitos de agua potable ubicados en San Antón, dando cobertura a casi toda el área urbana de Jérica.

Con ello, los usuarios de esta red estarán no solo dentro de su red doméstica si no también dentro de otra más grande que es a nivel municipal.

El ejemplo sería el esquema siguiente.

guifinet 002

Consta de cuatro redes locales o domésticas distintas (cuatro hogares). De izquierda a derecha: Un solo equipo conectado mediante cable a una antena receptora; dos equipos conectados entre sí por cable mediante un switch/router y éste a la antera receptora; dos equipos conectados entre sí, uno de ellos por cable a un switch/router y el otro vía WiFi; y finalmente, un PC conectado a un switch/router vía wifi y éste a la antena receptora.

En todos los casos, las antenas receptoras de cada hogar están conectadas entre sí vía WiFi gracias al supernodo ubicado en San Antón.

¿Que servicios se ofrecen en esta red?

Los mismos que en cualquier red doméstica. Con la configuración adecuada, así como con las medidas de seguridad necesarias, se podrán compartir documentos, videoconferencia, telefonía IP, y, evidentemente, conexión a Internet1.¿Voy a tener Internet gratis?

La red en sí no es un proveedor de Internet ni presta ningún servicio. Ésta se puede usar por cualquiera para cualquier uso, siempre que cumpla la Licencia Procomún Inalámbrica. Uno de los usos que se le puede dar es el de añadir a la red "puertas" hacia Internet.

Cualquiera con una conexión de banda ancha contratada puede compartirla a través de la red y permitir su uso a todo el que se quiera conectar mediante lo que se llama un "proxy". A parte de esto, también es posible que un grupo de amigos, familiares, etc. utilicen la red para compartir una conexión entre ellos solamente. Este tipo de usos se denominan "autoprestación agregada".

En Jérica se realizará con un "proxy" instalado en el Ayuntamiento, que ha decidido compartir su conexión a Internet. Por supuesto, cualquiera se podrá conectar sin pagar nada por este servicio.

Pero, recordamos, además de esto la red se puede usar para otras muchas cosas, que sin duda irán apareciendo poco a poco.

¿Qué me hace falta para conectarme a la red?

Básicamente, aparte del ordenador, una antena receptora con suficiente potencia conectada al PC. En el mercado hay unos aparatos que integran la antena con el router, de los que simplemente hay que sacar un cable para conectarnos a ellos. Son los que vamos a usar en Jérica.

Si queremos conectar más de un ordenador simultáneamente (tanto dentro de una misma casa como para una comunidad de vecinos), necesitaremos un switch, es decir, una especie de "ladrón" con más de una toma de cable de red. Si además queremos que la conexión se comparta dentro de la casa de forma inalámbrica, necesitamos un punto de acceso wifi.

Aquellas personas que ya dispongan de un router, switch o punto wifi no será necesario adquirir uno nuevo salvo que éste no pueda configurarse correctamente por algún motivo.

¿Para qué un Usuario y contraseña?

El Ayuntamiento comparte su acceso de forma libre a Internet pero tampoco quiere que nadie haga abusos o mal uso de la red. Para ello ha activado un proxy con un hotspot, donde solo aquellos usuarios que hayan sido autorizados podrán acceder a la red.

Para tener tu usuario y tu contraseña, una vez finalizada la instalación de la antena, así como las conexiones a los equipos, comunícalo en el Ayuntamiento y se te darán tus claves.

¿Va a ir rápido?

Depende. La velocidad dentro de la red varía según distancias al supernodo, obstáculos, condiciones climatológicas, etc.

En cuanto a Internet, lo máximo que ofrecen las operadoras en Jérica son 20 Mbps, el Ayuntamiento comparte su red cuya velocidad actual es de 20 Mbps. A partir de ahí, la velocidad dependerá del número de usuarios conectados simultáneamente.

En cuanto a la posibilidad de conectarse en la calle, por Ley debe estar limitada la velocidad a 256 Kb.

¡Qué bien! El eMule, Ares, Torrent, etc. a funcionar gratis...

Pues no.

Tanto por cuestiones técnicas (no consumir un solo usuario todo el ancho de banda) como prevención de un uso ilegal, dado que el Ayuntamiento en sí es el titular de la conexión a Internet y sería el responsable final de su utilización, ha bloqueado el tipo de descargas P2P.

Cualquier actuación por parte de las Autoridades competentes en la materia sobre la conexión a Internet del Ayuntamiento referente a cortes, restricciones, bloqueos, etc. por la acción de un solo usuario de Guifi.net Jérica, repercutiría sobre el 100% del resto de usuarios.

Eso no implica que los usuarios dentro de la red no puedan compartir archivos propios entre ellos.

El resto de servicios básicos sí estará disponible: Consulta de páginas web, descarga de correos, Facebook, Youtube, Yahoo, Hotmail, webcam, chats, etc.

¿Todo esto es legal?

Perfectamente legal. Las bandas de frecuencias utilizadas en la red (2,4 GHz y 5 GHz) están liberadas en casi todo el mundo para uso particular, por lo que no se requiere de ninguna licencia de emisión.

Además, según la Directiva Europea 2002/20/EC, el uso que le damos a la red no supone la prestación de un servicio y no se rige por las normas del mercado y la competencia. Textualmente, de sus consideraciones previas:

"La presente Directiva se aplica únicamente a la concesión de derechos de uso de radiofrecuencias, cuando dicho uso implique el suministro de una red o servicio de comunicaciones electrónicas, normalmente a cambio de una remuneración. El uso personal de equipos terminales de radio, basado en el uso no exclusivo de radiofrecuencias específicas por parte de un usuario y no relacionado con una actividad económica, como por ejemplo el uso de una banda ciudadana por radioaficionados, no constituye suministro de una red o servicio de comunicaciones electrónicas y, por lo tanto, no está incluido en la presente Directiva."

¿Esto quién lo montará, configurará, etc.?

Inicialmente, si uno es manitas puede hacérselo el mismo. Pero también podrá recurrir a un técnico especialista para que monte la infraestructura.

No obstante, en ambos casos, deberá tenerse en cuenta la normativa sobre la colocación de antenas en el Caso Histórico, donde se prestará especial atención para evitar que estas estén en lugares muy visibles.

Recomendamos que, antes de nada, te informes en las oficinas municipales, donde se estudiará caso por caso.

¿Dónde encuentro toda la información técnica sobre la red de Jérica?

Aquí: http://guifi.net/es/node/24504

Yo ya tengo Internet en casa, ¿me merece la pena conectarme a la red?

Valóralo...

¿Puedo acceder con un portátil, móvil, SmartTV, etc., a la red y tener Internet?

Siempre que tengas cobertura y que tu dispositivo acepte la señal sí podrás. Pero hay que tener en cuenta que deben aceptar la configuración del proxy, actualmente hay dispositivos que no lo configuran (consolas, SmartTv, etc.) y otros que a pesar de poderlo configurar hay aplicaciones que no funcionan, caso de WhatsApp

Tengo problemas técnicos, ¿los soluciona el Ayuntamiento?

Si recuerdas, cada usuario es dueño de su propia red y de él depende el buen estado y funcionamiento de su antena así como del resto de su infraestructura. En caso de avería de la antena u otros equipos, será él quien buscará la mejor manera de solucionarlo.

El Ayuntamiento se encargará de mantener la infraestructura montada por él mismo, es decir, los puntos de acceso libres y los nodos de conexión del resto de la red, así como compartir aquellos recursos que crea necesarios, tales como su acceso a Internet.

¿Cómo me doy de baja?

Aquí no hay altas como en las compañías telefónicas.

En esta red solamente solicitas un usuario y una contraseña para utilizar el proxy del Ayuntamiento como puerta de enlace con Internet. Por lo que darse de baja no existe como tal.

En el caso que no quieras seguir en la red, tan solo debes desconectar tu antena receptora o configurar tus aparatos para el nuevo uso que les vayas a dar.

NOTA: Desde el Ayuntamiento recomendamos que visites www.guifi.net para saber más sobre esta red.


Restablecimiento del servicio por averías

Habiéndose recogido las quejas de varios usuarios sobre las molestias causadas por la falta de servicio a causa de las averías que surgen, el Ayuntamiento quiere dejar claro varios puntos:

 1.- Entiende y comprende las molestias causadas a aquellos vecinos que no disponen de alternativa a la Red Wifi Municipal Guifinet (en adelante RWM).

 2.- La falta de suministro no es debido a un corte ni cancelación por parte del Ayuntamiento, si no a averías sufridas por causas externas o no controlables (fallo en los suministros externos como luz o teléfono, caída de rayos en componentes, subidas de tensión por tormentas, etc.) y que, en cierta medida, no son competencia de éste o de difícil puesta en marcha.

 3.- Como bien se sabe, y así se comentó en las reunión informativa de enero de 2010, el servicio prestado es gratuito, no cobrando mensualidades ni otro tipo de cuotas. Por tal motivo, no existe compromiso por parte del Ayuntamiento en solucionar la avería en un plazo determinado (como sucede con las compañías telefónicas o de pago). Esto no significa que no agilice todo lo que esté en sus manos para ello ni ponga su mayor esfuerzo en la tarea, todo lo contrario.

 4.- La RWM fue pensada para dar cobertura de Internet a cuantos más vecinos fuese posible, pero se informó que se trataba de un servicio básico, bloqueando algunas características (descargas P2P, principalmente, y otras por cuestiones técnicas). No se garantizaba, ni había compromiso de garantizar, la cobertura, la calidad de la señal, la velocidad de la red ni el restablecimiento en un tiempo máximo del servicio si, como ha sucedido, este caía.

 5.- Siempre se ha procurado informar de todo lo anterior a los usuarios cuando querían saber cómo funcionaba la red, indicando que, si el uso de la RWM era para sustituir una ADSL a la cual el usuario ya estaba abonado o para no darse de alta con una compañía telefónica y aprovechar la gratuidad de la RWM y precisaba del servicio a nivel profesional o era indispensable no estar más de 48 horas sin Internet, no se les aconsejaba o bajo aviso de lo que se estaba expuesto.

En resumidas cuentas, la RWM funciona con algunas restricciones técnicas, sin garantías de cobertura, velocidad, calidad de la señal, restablecimiento en un tiempo máximo del servicio en caso de averías. Desaconsejando, por ello, su uso a nivel profesional o similares. El Ayuntamiento comprende las molestias causadas y siempre intenta restablecer la señal lo más pronto posible.

NOTA: Las averías sufridas se han debido a fuertes subidas de tensión por caídas de rayos en zonas próximas a la ubicación de las antenas, llegando a quemar los sistemas de protección SAI, fuentes de alimentación y routerboard. En ocasiones se han averiado tanto las antenas de San Antón como las del Ayuntamiento.


Instalación de antenas receptoras

Como ya se ha comentado, decir al respecto que el Ayuntamiento NO da soporte técnico. Dentro de ese soporte también se incluye la instalación de antenas.

1.- Ni el Ayuntamiento instala antenas.

2.- Ni el Ayuntamiento facilita la obtención de antenas.

3.- Ni el Ayuntamiento tiene delegados, contratados o en exclusiva con empresa alguna la instalación de antenas.

Punto aparte es que se disponga de una relación de empresas que puedan llevar adelante la instalación para que el usuario pueda tener algunas referencias y no dé "palos de ciego", pero siempre será la contratación por cuenta del cliente, ateniéndose a que el precio, condiciones, y mantenimiento sea lo acordado entre usuario y empresa instaladora, eximiendo de responsabilidades al Ayuntamiento. Cualquier empresa que se ofrezca como instaladora podrá comunicarlo en el Ayuntamiento dejando su propaganda, la cual será entregada a la persona interesada tal cual se dejó.


Manuales y videos

AVISO: Debido a la antiguedad de los siguietes manuales y videos, es posible que hayan modificaciones o cambios. Rogamos disculpen las molestias.

Descarga el manual y guárdalo en tu ordenador haciendo clic aquí

Recuerda, el manual contiene varios apartados. El más importante es "Cómo darse de Alta en Guifi.net", pero antes mira el resto de anexos. Si te conectas directamente con un portátil sin antena instalada en tu tejado mira antes de nada el anexo 4.

"ANEXO 1 ¿Cómo saber la MAC entrando en la configuración de la antena Nanostation?" Importante si te conectas con una antena y no con un ordenador portátil. Haz este paso primero y apunta el resultado.

"ANEXO 2 ¿A qué Punto de Acceso está enlazada mi antena?" Importante para los pasos generales del alta. Haz este paso en siguiente lugar y apunta el resultado.

"ANEXO 3: ¿Qué antena Nanostation tengo?" Pregunta a tu instalador si lo desconoces. No obstante te ayudamos a identificarla.

"ANEXO 4: No tengo antena instalada, ¿cómo lo hago?" Importante sobre todo para usuarios que se conectan directamente sin antena fija en el tejado.

ANEXO 5: ¿Cómo puedo borrar en www.guifi.net un nodo que se dio de alta? Este apartado es para aquellas personas que se han equivocado y quieren empezar de nuevo. Es importante borrar el nodo que no quieres, así no estará duplicado y figurar varios a tu nombre. Sin embargo, recuerda siempre tienes la posibilidad de entrar a modificar cualquier dato erróneo.

VIDEOS

¿No te aclaras con el manual?. Descárgalo igualmente y tenlo a mano. Luego puedes var los videos que te mostramos a continuación, puede que te sirvan de ayuda.

 Dando de alta el nodo en guifi.net

Este video muestra cómo dar de alta tu nodo/antena. En el ejemplo ya se ha ido al Anexo 1 y Anexo 2 y anotado sus resultados. Como verás, apenas lleva 5 minutos. El resultado final consiste en buscar tu nodo en el mapa de Jérica y ver que está enlazado con San Antón mediante una línea amarilla. A veces tarda en actualizarlo, por lo que esperes más de 30 minutos.

Ver vídeo

Localizando el nodo en el mapa

Este video muestra cómo localizar tu vivienda en el mapa donde está instalada la antena.

Ver vídeo

Corrigiendo la ubicación del nodo en el mapa

Este video muestra cómo cambiar la ubicación del nodo en el mapa en el caso de error inicial o por cambio de domicilio y traslado de la antena.

Ver vídeo

Corrigiendo el estado de proyectado o sin enlace a conectado u operativo

Este video muestra cómo cambiar el estado de la antena. Suele suceder que se hacen todos los pasos pero en alguno de ellos no hemos puesto que la antena o el enlace con San Antón es conectado, por lo que, o no se ve la linea amarilla o está de azul punteado.

Ver vídeo


Formularios y documentación

Tríptico publicidad Guifi.net

Descarga el folleto informativo en PDF aquí. Encontrarás información básica sobre el proyecto Guifi.net.

Solicitud usuario y contraseña.

Instala y configura tu antena.

Descarga el documento anexo. (aquí)

Rellénalo y envíalo a Ayuntamiento de Jérica C/ Historiador Vayo, 19 - 12450 Jérica o a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

A partir del 1 de julio de 2010, la atención al público se realizará en días laborables de 8:30 a 15:00 en las oficinas municipales.

Manual de alta en Guifi.net

Darse de alta en guifi.net puede conllevar a ciertas personas a confusión.

A diferencia de otras webs, guifi.net carece de un configurador del tipo rellenar/seleccionar datos en un campo y pinchar sobre el icono siguiente, así que es posible que algunos usarios de la red wifi de Jérica no hayan realizado el alta en esta web.

Aquí os dejamos un manual sobre los pasos a seguir para proceder al alta. Puedes descargártelo y consultarlo.

Recuerda algo muy importante: Darse de alta en guifi.net NO implica que estés dado de alta automáticamente en la red de Jérica para su uso; ni tampoco al contrario, que darte de alta como usuario de la red wifi municipal implique que lo estés en guifi.net.

Descarga aquí tu manual de alta.


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