Agenda anual

ENERO

San Antón. Donde destaca la bendición de los animales y el reparto del Rollo en la puerta de la iglesia a todos los asistentes. Es una fiesta que se celebra desde muy antiguo. Actualmente se celebra gracias a la colaboración de varias asociaciones de la localidad.

 

FEBRERO

Día 5. Santa Águeda Fiesta patronal. Se conmemora la conquista de la Villa por las tropas de Jaime I. Los actos religiosos son la ofrenda de flores a la Santa, la Misa y la Procesión por las calles de la población. Desde hace unos años se acompaña de festejos taurinos y también se desarrollan diferentes actividades como exposiciones, jornadas culturales, etc

 

ABRIL

Semana Santa. Los actos más destacados son las celebraciones de Jueves y Viernes Santo, la procesión nocturna del Cristo de la Sangre, Patrón de Jérica, y que hasta hace unos años era acompañado por los soldados licenciados, el "Encuentro" donde el Corazón de Jesús y La Virgen María, tras su recorrido por distintas calles, se encuentran en la plaza y esta hace tres reverencias. Por la tarde las conocidas Jotas de Pascua con colaboración de los "Quintos".

 

MAYO

Feria Vallada. Miércoles siguiente al domingo de Pentecostés. Su origen se debe al privilegio concedido por el rey Jaime I en 1255 donde desvía el antiguo camino de Aragón para que sea de paso obligatorio por la Villa de Jérica. Por ese motivo, en Jérica se favorecería la celebración de ferias y mercados. No se sabe cuándo se celebraría la primera, pero hasta la Guerra Civil existía un documento de 1448, siendo señor de la Villa Francisco Zarzuela, donde se anunciaba la celebración de feria, la cual comenzaba el día de Santa María (12) del mes de Septiembre y duraba quince días. Era, principalmente, de ganado. Se desconoce, así mismo, cuando dejó de celebrarse en estas fechas para pasar a las actuales. Al respecto, indicar que en la actualidad, el 2º fin de semana de septiembre se celebran las fiestas de las Hijas de María, en Honor a la Inmaculada Concepción, no coincidiendo con el 8 de diciembre. A partir de esa fiesta comienzan las de la Divina Pastora, introducida en nuestra localidad por los Capuchinos, y duran dos semanas, coincidiendo con la antigua celebración de la Feria Vallada.

 

JUNIO

Fiestas en Honor al Corazón de Jesús. Fiesta de carácter religioso organizada por la Cofradía del Sagrado Corazón de Jesús.

 

JULIO

Feria de Artesanía y Turismo con Mercado Medieval "Dª Teresa Gil de Vidaurre". Primer fin de semana de Julio. Consultar en la web del Ayuntamiento.

 

Fiesta del Cristo de la Sangre. Fiesta patronal. Segundo miércoles de Julio. El origen de esta fiesta se remonta a la fundación en la Villa del Convento de los Capuchinos, que son los que traen la devoción a la localidad. Son tantos los favores recibidos que deciden nombrarlo patrón y dedicarle una iglesia. Domingo de las Fuentes. Tercer Domingo de Julio. Se ofrece un concierto a cargo de la Banda Municipal junto a la Fuente de Randurías.

 

AGOSTO

Fiestas en honor a San Roque. Fin de semana del 16 de Agosto.

 

SEPTIEMBRE

Romería al Santuario de la Cueva Santa. Primer Sábado de Septiembre.

 

Fiestas de las Hijas de Maria. Segundo fin de semana de Septiembre. Fiesta de carácter religioso organizado por la Cofradía de las Hijas de María.

 

Fiestas en honor a la Divina Pastora. Tercer Domingo de Septiembre. Son, quizás, las fiestas más populares de Jérica. Durante la primera semana se realizan diversos actos: Desde la presentación de las Reinas mayor e infantil con sus respectivas Cortes de Honor, hasta el Rosario de la Pastora, pasando por verbenas, la ofrenda, las "variedades", la Misa del Domingo, los juegos infantiles, el Vole, la Bacalá, etc. Durante la segunda semana se realizan los festejos taurinos con entradas de toros, exhibición de los mismos, toros embolados, verbenas, etc.

 

Fiestas en Honor a San Miguel Patrón de Novaliches, se celebran tanto actos religiosos, cívicos y taurinos.